Beneficios de las manualidades en los niños

Basta una hoja en blanco y algunos crayones para que los niños creen un mundo. Pero ¿en qué más los benefician las manualidades?

A veces ignoramos la importancia de las habilidades creativas, sobre todo a la hora de educar a los pequeños.  Aunque pensemos que puede ser un desperdicio de tiempo y dinero, las manualidades pueden ayudar a tu pequeño a la larga, desde incentivarlo a tocar un instrumento o incluso en un futuro para elegir una profesión en la que sean talentosos.

Además de proporcionar un tiempo de diversión y entretenimiento, las manualidades permiten la expresión creativa de los niños, su relajación y el intercambio de ideas con familiares y amigos.

Las manualidades son un placer que los niños convierten en uno de los entretenimientos más alegres e inolvidables.

Las manualidades enriquecen al niño, le ayudan a comunicarse y a comprender e interpretar el mundo que les rodea. Estas actividades les ayudan a estimular su capacidad de observación además de desarrollar su imaginación.

activity-art-artistic-707193
Photo credit: pixabay

 

Está demostrado que hacer manualidades de forma diaria les abrirá la mente, ayudando a mejorar su compañerismo, tolerancia y sensibilidad.

Los pedagogos infantiles y la comunidad de psicólogos infantiles coinciden en lo mucho que las manualidades estimulan y refuerzan los procesos mentales. Algunos de los beneficios que las manualidades reportan a los niños son:

 – La creatividad pues les enseña a expresarse y mostrar el mundo real tal y como ellos lo ven. Además, combinan lo real con lo fantástico y trabajan el lóbulo derecho del cerebro, es decir, el lado creativo de nuestra mente. De la misma forma, estos trabajos manuales desarrollan la paciencia y la perseverancia.

– La atención y concentración ya que el niño debe centrar sus sentidos en una sola cosa, aprendiendo a centrar su atención y concentrarse de un modo paulatino.

– La memorización también se desarrolla a través de las manualidades. Los niños se fijan en cómo trabajan los adultos, memorizan los pasos y copian los mismos movimientos.

– La psicomotricidad en general y en particular el área motora fina. Es decir, la soltura en el manejo de los dedos y manos como herramientas, fortaleciendo también los músculos que los componen.

– Mejorar la autoestima porque el niño se ve capaz de afrontar un reto y lograr su objetivo. No importa que los pequeños sean grandes artistas, sino que se expresen a través de las manualidades. Por ello es importante hacerles ver que la manualidad que han hecho no es desechable, debemos valorar su esfuerzo y trabajo.

Actividades

Es clave que la actividad que desarrolle el niño sea de su agrado, para que le saque el mayor provecho. Las actividades manuales se pueden trabajar diariamente.

Pintura

Favorece el desarrollo de la motricidad fina, la imaginación  (cuando el niño realiza creaciones innovadoras) y la visión espacial. En los primeros años de vida  (de 1 a 4 años), se recomienda trabajar en espacios gráficos amplios (papel kraft pegado en la pared o en el piso) con la mano o pinceles gruesos.

De los 4 años en adelante, el trabajo puede ser en hoja tamaño oficio o carta o sobre el material que se quiera decorar.

Plastilina

Moldear estos materiales involucra aspectos como la capacidad de concentración y fijarse metas a corto y a largo plazo. Los niños aprenden más fácilmente y esta actividad los tranquiliza en momentos de mucho estrés o que les exige estar alertas. La imaginación es la mejor aliada para darle formas infinitas a estos materiales en el momento de manipularlos.

Otra de las ventajas que ofrece el moldeado es que permite desarrollar la motricidad fina, pues al trabajar constantemente con las manos y los dedos, estos se ejercitan y cuando llegue el momento de iniciar los procesos de lecto escritura, los niños tendrán mayor facilidad con el manejo de los lápices, hacer mejores y precisos trazos de letras y concentrarse.

Para infantes de 1 y 2 años, deben utilizarse materiales no tóxicos, pues intentarán introducirlos en su boca. De igual forma, es vital supervisar el juego de los niños con estos materiales, a fin de prevenir algún accidente.

Origami, foami, papel reciclado

Son actividades para niños mayores de 6 años. El origami, por ejemplo, requiere coordinación entre las dos manos y los dos lados del cuerpo; dominio en el manejo de las hojas y control visual. El foami, no solo impacta los sentidos sino que su flexibilidad permite darle vida a un amplio universo de figuras, potencializando la imaginación de tu pequeño.

mom-and-kids-img.jpg
Photo credit: Kidsu

Cuando un niño se atreve a pintar, recortar, moldear plastilina etc., siente que forma parte de lo que está creando, disfruta de la sensación de hacerlo por sí mismo y se siente capaz, poderoso. La creatividad infantil es espontánea, sin normas ni prejuicios. Esto es lo más importante y no el resultado final. Por ello, la reacción que debemos tener nosotras ante su esfuerzo, tiene que ser siempre positiva, sin comentarios críticos ni destructivos y menos aún comparando sus trabajos con los de otros niños,  tu pequeño es único ¡Motívalo y reconócelo!

Un comentario sobre “Beneficios de las manualidades en los niños

Deja un comentario