¿Vacunar a mi hijo en cuarentena ?

Muchos papás se preguntan si deben llevar a su bebés a vacunar en plena contingencia. Aquí la respuesta por pediatras expertos en el tema.

La mayoría de preguntas por papás primerizos que se enfrentan actualmente a toda la situación controversial del COVID-19 se engloban en las siguientes: ¿Se modificará o no el esquema de vacunación de los niños en México por la pandemia de COVID-19?, ¿Que pasará si mi bebé nace en plena pandemia?, ¿Le harán la prueba del tamiz?, ¿Lo podré registrar? y en especial ¿tengo que llevar a vacunar a mi hijo, en cuarentena?. En MomCiclopedia respondemos a tus preguntas con la ayuda de los expertos.

¿Es prudente llevar a mi bebé a vacunar, en cuarentena?

Empecemos por primero y por la situación a la que los bebés de México se han enfrentado desde hace ya muchos años, y es que, es una realidad que más de la mitad de los niños no son vacunados. Lamentablemente es un número considerable de papás que no completan como debe ser el esquema de vacunación, por dos razones: miedo o desconocimiento. Pero es muy importante que no se deje pasar ninguna inmunización, especialmente cuando hay virus nuevo circulando.

Photo by Laura Garcia
Photo credit. Laura García

Las vacunas no deben suspenderse nunca, gracias a éstas más de dos millones de vidas se salvan cada año en todo el mundo. Sí, así de importantes son.

Vitaminas, más importantes que nunca

Es importante que seas que al recién nacido se le deben aplicar también sus vitaminas, especialmente neonatólogos y pediatras expertos recomiendan aplicar la vitamina A, para fortalecer la respuesta inmune, es decir, ayuda al bebé a evitar infecciones diarreas y respiratorias aguadas.

Incluso, la leche materna es la fuente de vitamina A más completa para el recién nacido, pero se ha demostrado que una dosis extra al nacer protege más al pequeño durante los primeros meses de su vida. Esta dosis se administra en las primeras horas de vida antes de salir del hospital donde nació.

Por otro lado, la vitamina K también es fundamental ya que previene una de las causas más comunes de sangrado en los bebés sanos.

¿Le hacemos el tamiz? ¿Se te pasó el tamiz? Sí, aún estas a tiempo

A todos los recién nacidos se les hace por ley la prueba del tamiz, la cual consiste en analizar un par de gotas de sangre (extraídas del talón) para saber si el pequeño tiene ciertas enfermedades congénitas

Una enfermedad congénita es aquella que se manifiesta desde antes del nacimiento,​ ya sea producida por un trastorno ocurrido durante el desarrollo embrionario, o como consecuencia de un defecto hereditario.

Este tamiz se hace desde el tercer hasta el quinto día de nacido y es muy importante realizarlo así que si tu bebé no lo tiene acude de inmediato a tu servicio de salud materno.

Photo by Laura Garcia
Photo credit. Laura García

Otros tipos de tamiz son el auditivo, que identifica si hay o no sordera; el tamiz cardiológico que indica problemas cardiacos; y el tamiz ortopédico, por si existe algún problema en la cadera, principalmente.

En fin mamita, si estás leyendo esto es porque realmente tienes la duda sobre si debes o no vacunar a tu bebé a pesar de la contingencia y como lo leíste en lo anterior, sí, si debes hacerlo por bienestar de tu bebé.

2 comentarios sobre “¿Vacunar a mi hijo en cuarentena ?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s