Cursos de verano: la opción más sana para elegir estas vacaciones

Fortalece su autoestima, potencializa al máximo su creatividad, mejora su capacidad para socializar e impulsa su independencia.

Las vacaciones se acercan cada día más, seguramente tu pequeño ya está ansioso por que las clases terminen, pero puedo imaginarme perfecto también tú reacción ante tal noticia y si aún no sabes qué actividades estarán realizando todo el día en casa, los cursos de verano pueden ser tu mejor aliado, para mantenerlos activos.

Aprender cosas nuevas mientras se divierten, aprovechar el tiempo libre y desarrollar otras habilidades, son sólo algunos de los beneficios que los más pequeños obtienen al optar por estos talleres.

La función de un curso de verano va más allá del entretenimiento, es un complemento para enriquecer la formación de los niños, fortalecer su autoestima, potencializar al máximo su creatividad, mejorar su capacidad para socializar e impulsar su independencia. En ese sentido, Patricia de la Fuente, especialista en Desarrollo Infantil y directora de Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil (SEDI) menciona que es importante optar por un lugar donde se ofrezca un programa de actividades equilibradas y sobre todo analizar bien las opciones, para no dejarse llevar por un lugar de moda o recomendaciones a la ligera.

action-activity-adventure-1374543
Photo credit: rawpixel

La oferta de programas que diversas escuelas comienzan a ofrecer en esta temporada es muy amplia, es común encontrar actividades deportivas, artísticas, recreativas, ecológicas y complementarias a la escuela. Asegúrate de elegir la mejor opción con estas recomendaciones:

  1. Instalaciones adecuadas. Uno de los primeros puntos a evaluar es el lugar donde se llevará a cabo el curso de verano, ya que deben ser instalaciones aptas y espacios acondicionados para que los niños realicen sus actividades de manera óptima y sin correr ningún tipo de riesgo.
    adorable-beautiful-blur-1534125.jpg
    Photo credit: DiLewis

    Recuerda que el lugar debe promover el aprendizaje de los niños, así como actividades físicas y lúdicas que fomenten su desarrollo.

 

     2.   Capacitación del personal. Lo más importante es verificar la experiencia del lugar y la capacitación del personal.

Es fundamental que el curso esté dirigido por personas comprometidas y preparadas, por un lado, para coordinar a los niños en las actividades y por el otro, que esté capacitado para actuar de forma oportuna y eficiente ante cualquier emergencia.

     3.  Protocolos de emergencia. Al ser los cursos de verano lugares con actividades que implican una serie de actividades físicas, debe contarse con un protocolo de emergencia en caso de algún accidente. Además de verificar que las instalaciones cuenten con un plan de acción en caso de alguna otra situación de alerta como los sismos o incendios, de forma que el bienestar de los niños no se vea vulnerada en ningún momento.

    4.  Programa de actividades. Con esto además de constatar la formalidad del curso, también podrás evaluar la calidad, creatividad y afinidad con los intereses de tu pequeño. Patricia de la Fuente menciona que es importante que el curso de verano contemple actividades recreativas, se incluyan dinámicas donde se motive la creatividad y se estimule el área cognitiva del cerebro de los niños, mediante experimentos, actividades artísticas, entre otras.

children-cute-enjoyment-1008357.jpg
Photo credi

Para los niños es de vital importancia el contacto que tienen con el entorno y la naturaleza, esto propiciará el aprendizaje mediante el descubrimiento.

    5. Guiarte por el costo puede ser una mala elección, barato o caro no es igual a bueno. Sin duda, infórmate del número de actividades y su duración, te ayudará a establecer una relación cuantitativa, sin embargo, considerar los beneficios que el niño obtendrá a futuro, es un valor agregado al momento de tomar la decisión.

Mamita, ten en cuenta que hay alternativas para todos los gustos, edades y costos, lo más importante es disfrutarlo y que los pequeños se sientan felices de asistir a un curso de verano, a fin de cuentas, son sus vacaciones, así que te recomiendo decidirlo conscientemente.

4 comentarios sobre “Cursos de verano: la opción más sana para elegir estas vacaciones

  1. Hola, yarita, como siempre tu propuesta muy oportuna , como bien lo expresas , que importante es que dar apertura a ese desarrollo de los niños eb diversas actividades, sobre todo , no tenerlos de ociosos, su mente y tiempo ocupado los hara emprendedores en su futuro, hasta pronto!!!!

    Me gusta

    1. ¡Hola Maricarmen! No pudiste haberlo dicho mejor, evitemos en nuestros pequeños el ocio, una mente ocupada, es clave para la felicidad. ¡Saludos!

      Me gusta

  2. Es básico mantenerlos ocupados en actividades que representen un acierto para su salud, además resulta sorprendente descubrir otras habilidades en ellos que no conocìamos.

    Me gusta

    1. ¡Hola Rosalinda! Efectivamente es un muy buen momento para descubrir en los habilidades y destrezas que ni ellos sabían que tenían. Me da mucho gusto leer tu comentario. Saludos, que tengas una excelente semana.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s