La mágica noche de los Reyes Magos

¡Ya se acerca la llegada de los Reyes Magos! una de las fiestas más esperadas en México por la magia que desprende y por la ilusión con la que es esperada por los niños, y los no tan niños.  Aunque en la mayoría de países del mundo, es Papá Noel quién se encarga de repartir regalos, en México, son Melchor, Gaspar y Baltasar los que dejan regalos de madrugada en todos los hogares.

Como dicta la tradición, los niños escriben una carta a los Reyes Magos, les cuentan lo buenos que han sido y les piden los regalos que les gustaría recibir. La noche del 5 de enero los niños deben acostarse pronto, sin olvidarse de poner los zapatos debajo del árbol de navidad para que los reyes sepan dónde dejar sus regalos, eso sí, acompañados de algo de comida y agua para los camellos, ya que les espera una larga noche de trabajo y deben reponer fuerzas.

La ilusión crece, los nervios aumentan, a partir de la llegada de diciembre, ¿quién no recuerda cómo vivía esta noche mágica en su infancia?

 

Para mis hermanos y para mí, era la noche más esperada del año, mucho más que nuestros cumpleaños. Semanas antes yo comenzaba a escribir la carta y tengo que decir que era de las que siempre tenía dudas hasta el último momento, pero mi mamá y mis tías siempre estuvieron ahí para ayudarme a decidir.

fotonoticia_20161209081558_660
Photo credit: HacerFamilia

Ahora, está claro que para todas nosotras sigue siendo una noche especial, la ilusión que se tiene en la infancia se convierte en la ilusión para transmitir en tu hijos, esa emoción de creer en la magia y de abrir sus regalos el único día que se despiertan a las 6:00 am sin despertador. Tú mamita, no podrás negar la alegría con la que recorres las tiendas necesarias buscando aquello que tus pequeños pidieron, hasta lograr encontrarlo justo como lo especificaron.

La noche mágica de los Reyes Magos, también trae consigo infinidad de dudas que le surgen a toda mamá, si estás pasando por esto, créeme que no eres la única y en ocasiones no sabemos cómo afrontarlas.

Para empezar, como adultos tenemos que ser conscientes de que los niños son los que disfrutan al máximo estas fechas decembrinas y que ante la llegada de momentos tan especiales como lo es “la noche de Reyes” se alteran sus nervios y precisamente es cuando aumentan las travesuras y malos comportamientos.

Así que… te pido por favor que seas paciente mamita, sé que te estoy pidiendo demasiado, pero no ayuda nada que digas la típica frase que se escucha cada vez más a menudo:  “si no te portas bien los Reyes Magos no te traerán regalos” o “Los Reyes magos te están viendo y si te portas mal no te traerán nada”, “si te portas mal los Reyes te traerán carbón”.

educar-sin-gritos-ni-amenaz_0.jpg
photo credit: serpadres

No nos engañemos, los regalos probablemente ya están pensados, comprados y encargados desde hace mucho tiempo, entonces si vas a amenazarlos es mejor que sea con algo que puedas cumplir. Queremos que los niños aprendan a portarse bien, no que se porten bien solo por interés. Por eso te recomiendo evitar los chantajes y enseñarles a comportarse con cariño y respeto. Lo sé, nadie dijo que ser mamá sería fácil.

Por otro lado, en mis redes sociales, me hicieron un par de preguntas acerca de ¿Cuál es la edad adecuada en la que los niños ya pueden ir dándose cuenta de quienes son los Reyes Magos. En mi opinión, lo normal, es que los niños crean en figuras mágicas, imaginarias o basadas en la ilusión hasta los 7-8 años, porque hasta esta edad tienen un pensamiento mágico, totalmente saludable. 

reyes-magos-zapatillas-galletas-a-pie-de-arbol.jpg

Suele ser en sexto de primaria cuando ya comenzamos a ver que algún niño lo sabe, o nos damos cuenta de que comienza a hacerse preguntas, sin embargo esto no es ley, hay también niños que se enteran antes o niños que se enteran más tarde, como yo, siempre fui tan fantasiosa, que a pesar de que todos en mi secundaria ya lo sabían, yo me negaba a creerlo, y estamos hablando que ya pasaba de los 12 años.

¿Qué tipo de preguntas se hacen los niños?

Las preguntas más frecuentes que suelen hacerse son siempre muy similares a estas:¿Cómo puede ser que los Reyes visiten en una noche a todos los niños del mundo?, ¿por qué los Reyes no me han traído lo que he pedido?, ¿por qué han traído más a mi amigo que a mí?, ¿por qué los Reyes que he visto en la plaza o el desfile, son distintos a los que salen en televisión?.

Una vez que los niños nos hacen estas preguntas, yo considero que lo más adecuado o positivo es contarles la verdad. Con delicadeza, explicarles que es una fantasía para niños más pequeños, que se cuenta por tradición y algo muy importante, que no se nos puede olvidar, es pedirle al niño que no lo cuente a los demás niños, que respete la fantasía de los otros y que permita la ilusión tal como él la ha disfrutado.

reyes-secreto-848x477x80xX.jpg
Photo credit: Hogomania

Entiendo que no todo el mundo comparte o decide tomar esta decisión, puede ser que algunas familias deseen alargar la ilusión de sus hijos y prefieran no contar la verdad, probablemente yo haría eso, en ese caso te aconsejo responder a todas sus preguntas basándonos en explicaciones siempre externas, como: tal vez ese niño recibió más regalos porque el año pasado recibió menos, quizás ese niño no escribió la carta y por eso no recibió regalos etc. Si consideras que tu pequeño ya tiene la edad y la madurez suficiente como para dejar de creer en los Reyes magos, no lo pienses dos veces y cuéntale con delicadeza la verdad.

Otro dilema que suele surgir, es la gran cantidad de regalos que reciben los niños. Que al final termina aumentando cuando se juntan con los regalos de casa de los abuelos, tías, etc. ¿pero dónde poner el límite?

Hace poco encontré una imagen que me pareció muy interesante. Estamos en tiempos muy difíciles en cuanto a educación y ejemplo de los niños, se están perdiendo valores tan importantes como la humildad y la solidaridad. Hoy en día los niños tienen de todo, siguen pidiendo de todo y los papás ya no saben ni cómo acertar. Probablemente a más de uno esta imagen le puede servir de gran ayuda.

QUE COMPRAR

En lo personal, la cantidad de cuatro regalos me parece adecuada, ni muchos ni pocos. Además me pareció que abarcaba todas las necesidades de un niño. Por un lado, comprar algo que quiera él (un juego, muñecas..), por otro lado los niños siempre necesitan algo para la escuela ( pinturas, mochila, colores), algo para vestir siempre les viene bien y por último, algo para leer. Hay libros bellísimos que no todos los días puedes comprar a tus hijos, y el simple hecho de saber que fue elegido por los reyes magos para él, seguramente lo motivará a leerlo.

kid-happily-open-the-Christmas-gift.jpg
Photo credit: CanvasPrices

Si todos siguiéramos esta estrategia en casa, los niños pensarían mejor sus regalos, no pedirían por pedir, todos tendrían la misma cantidad, no habría comparaciones. Por eso me pareció una buena idea compartirlo con ustedes.

La cara de un niño la noche de Reyes y la mañana siguiente es una de las cosas más bonitas de toda la Navidad.

 

 

 

Con la llegada de los Reyes Magos, la navidad comienza a despedirse, es triste pues después toca  guardar todos los adornos navideños para el año que viene, así que ¡a disfrutar todo el mundo de estos días!, porque si se acerca el día de reyes, también se acerca la tan deliciosa y esperada Rosca de Reyes.

 

2 comentarios sobre “La mágica noche de los Reyes Magos

  1. Que hermosos recuerdos con esas palabras tan bonitas. Ayudemos a que esa magia no se pierda.
    Ahora ya lo veo con otro enfoque porque mi niño ha crecido y tuve que decirle la verdad.😨por muchos años lo disfrutó al máximo

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Que lindo mensaje Rosalinda! así es los tiempos cambian, pero la magia debe continuar de generación en generación y conforme nuestros pequeños crecen, nuestra tarea es adaptarnos a las nuevas etapas de sus vidas. 🤗

      Me gusta

Deja un comentario